Los hábitos de los televidentes, las personas que ven la televisión, han cambiado de forma radical en los últimos años. Antes veíamos la tele con el mando a distancia en la mano. Ahora lo hemos sustituido por el móvil, la tablet o el portátil. ¿Nos hemos enganchado a la multitarea, o es que somos incapaces de separarnos de nuestro smartphone? Nielsen ha publicado las estadísticas de hábitos televisivos en Estados Unidos para el segundo cuarto de 2018, y hay algunos datos que llaman la atención. Uno de cada dos televidentes usan una segunda pantalla siempre o habitualmente, cuando ven la tele.
El término segunda pantalla hace referencia a acceder al móvil, la tablet o el portátil mientras estás viendo un programa de televisión en el televisor. Puede parecer que esto va en contra de los propios canales de televisión, pero las estadísticas de Nielsen indican lo contrario.
El 71% de las personas que usan una segunda pantalla mientras ven la tele, lo hacen para buscar contenido relacionado con el programa que están viendo. El 41% envían mensajes o correos a otras personas, comentando dicho contenido. El 35% compran contenido relacionado, y el 28% acceden a las redes sociales para comentar el programa mientras lo ven. Por tanto la segunda pantalla no se usa en contra del propio contenido televisivo, sino que juega a su favor, al servir como una puerta de acceso a nuevo contenidos relacionados con el programa o la serie que estás viendo. Eso sí, un 15% reconoce que a veces ha cambiado de canal o contenido, cuando ha visto otro programa mejor en la segunda pantalla.
Es una costumbre extraña, porque nuestro cerebro no está acostumbrado a procesar dos fuentes de sonido al mismo tiempo. Puede hacerlo, pero no es habitual escuchar música al mismo tiempo que te concentras en los diálogos de Juego de Tronos, por ejemplo.
Aunque tendemos a pensar que las costumbres televisivas han cambiado mucho en los últimos datos, eso no es lo que dice el estudio de Nielsen.
Consumimos mucha televisión a la carta o contenido que seleccionamos nosotros, pero en horario Prime Time en Estados Unidos, entre las 9 y las 10 de la noche, 38 de 60 minutos los consumen viendo los canales de televisión en directo (noticiarios, programas, etc).
La hora punta en Estados Unidos son las 9 de la noche. A esa hora el 50% de los americanos está viendo la tele, ya sean canales tradicionales, Netflix o similares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario